Logo_SAC_M
oct 5, 2017

Andalucía dispone de un Plan Estratégico adecuado para facilitar el acceso general a la Atención Anticonceptiva

05/10/17

La Dra. Martínez Benavides alerta sobre la necesidad de garantizar la equidad en la asistencia y la formación continuada de profesionales

Requiere la promoción y financiación de todos los métodos y campañas de sensibilización y prevención de embarazos no deseados

Con motivo de la presentación en Sevilla el Atlas Europeo de la Anticoncepción, la Presidenta de la Sociedad Andaluza de Contracepción (SAC), Dra. Martínez Benavides, compartió el evento con una intervención en la que expuso la situación actual del acceso a la anticoncepción en Andalucía.
En Andalucía, según la doctora Mercedes Martínez Benavides, se cuenta con diversos programas propios y específicos relacionados con la promoción de la salud sexual, entre los que destacan los programas Forma Joven, Anticoncepción de urgencia, anticoncepción, Prevención de ITS y VIH/SIDA, Atención a la IVE, que abordan la anticoncepción, con protocolos de actuación en anticoncepción de urgencia; la prevención de ITS y VIH/SIDA o la atención a la interrupción voluntaria del embarazo. Todo ello constituye el marco de la estrategia andaluza de salud sexual y reproductiva de la Consejería de Salud.

Al tiempo, funciona la red de salud sexual y reproductiva en Andalucía” como espacio de apoyo y de comunicación para profesionales que trabajan en este ámbito, que se centra, en la sexualidad saludable, anticonceptivos, IVE e ITS desde un enfoque de derechos, género y atención a la diversidad.

Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva en Andalucía

La dra. Martínez Benavides especificó que el modelo actual de atención en anticoncepción en Andalucía es integración completa en la red asistencial de AP de los antiguos centros o consultas de Planificación Familiar que dependían de las administraciones locales del Ministerio de Sanidad, Ayuntamientos u otras instituciones públicas, en los centros de salud de Atención Primaria. En estas unidades se centraliza toda la asistencia en anticoncepción, con la excepción de las derivaciones a atención especializada u hospitalaria para los métodos que lo precisan: Ofrece información y medios necesarios para planificar la vida reproductiva. Abarca actividades preventivas para evitar ITS. Incluye actividades de cribado para DX precoz del Ca de cérvix

Puede llevarse a cabo desde cualquier consulta del centro de salud, realizar consejo contraceptivo, indicar un método y hacer su seguimiento, siempre en colaboración con Atención Especializada.

Consejo contraceptivo

Para el asesoramiento y prescripción de anticonceptivos aplican las recomendaciones basadas en la evidencia, como son los CME de la OMS en su última edición del 2015 y la Guía de Anticoncepción para profesionales de AP, elaborada por la SAMFYC y colaboración de la SAC. Los profesionales disponen de herramientas como el Disco para determinar los CME de la OMS, Se editaron y distribuyeron 10.000 ejemplares para los profesionales sanitarios que realizan anticoncepción.

Profesionales que realizan consejo asistido

Los profesionales implicados en la Atención Anticonceptiva son los médicos de AP, matronas, enfermeras y ginecólogos.Los médicos de AP atienden, informan y hacen seguimiento de la anticoncepción en todo el territorio autonómico.

Existen dos modelos de atención. En algunos centros, todos los profesionales prestan una atención de calidad y atienden la información, consejo, dispensación y seguimiento de todos métodos anticonceptivos a la población femenina en edad fértil adscrita, en la consulta a demanda. En otros centros, uno o dos médicos de AP realizan dicha atención, siendo el referente para el resto de los médicos de AP.

El personal de enfermería es “la puerta de entrada a dicha atención y el que cesarrolla actividades de información y consejo anticonceptivo”. Desde AP se deriva, para exploración ginecológica, prescripción y dispensación de algunos métodos, la realización de algunas pruebas y el tratamiento de patologías

En los centros de especialidades atienden las derivaciones de AP para la inserción de DIUs aunque en algunas áreas son los médicos de AP los que se encargan de ello. Y en Atención Hospitalaria se atienden exclusivamente, salvo excepciones, las demandas de anticonceptivos quirúrgicos y la patología ginecológica que lo precise.

Actividades de los profesionales

Los médicos de AP atienden la información, consejo, dispensación y seguimiento de todos los métodos anticonceptivos reversibles Algunos profesionales de los centros de Atención Primaria se limitan, en el mejor de los casos, a extender la receta de los anticonceptivos. Las matronas se encargan del asesoramiento anticonceptivo y en algunos casos de la colocación de implantes. Las enfermeras realizan, en determinados centros, asesoramiento anticonceptivo. Y los ginecólogos de los dispositivos de apoyo de AP participan en la inserción y retirada de DIUs e implantes.

Las parejas que optan por métodos irreversibles quirúrgicos son derivadas a Atención Hospitalaria

Tiempo de espera

El asesoramiento anticonceptivo teóricamente es realizado sin demora en la atención a demanda o máximo de un día. “Pero en la práctica el asesoramiento anticonceptivo a veces insuficiente por: falta de tiempo en consulta, nivel de conocimientos de los profesionales sobre los métodos anticonceptivos, en especial los LARCS, el criterio de cada profesional y la reducción de recursos y personal.

Cartera de Servicios Atención Primaria

La Cartera de Servicios de AP incluye:

La información y educación sexual, que comprende mensajes educativos y preventivos, consejo anticonceptivo e información en ITS y VIH. Realizada por profesionales formados y capacitados. Y adecuada a la población a la que va dirigida.
Atención a jóvenes y adolescentes, por profesionales formados, en horario adecuado a jóvenes que garantice la intimidad y confidencialidad, atención a demanda sin solicitud de datos de filiación, individual y grupal, promoción de la salud y prevención de riesgos, con especial hincapié el recomendación del uso del doble método (anticonceptivo eficaz y preservativo), todo ello en conexión con los puntos FORMA JOVEN de la zona.
Incluye la anticoncepción de urgencia, en concreto atención a todas las mujeres que demanden en consulta o en dispositivos de urgencia la píldora postcoital, en concreto Levonorgestrel en dosis única de 1500 microgramos, preferentemente en las primeras 72 horas siguientes al coito no protegido.Asimismo en este mismo acto se recomienda facilitar información sobre mecanismos de acción y métodos anticonceptivos más adecuados y prescripción de un método anticonceptivo eficaz para su uso inmediatamente después de la urgencia si procede.
Interrupción voluntaria del embarazo

La Cartera de Servicios de AP contempla la atención de las mujeres que solicitan IVE, uno de los programas incluidos en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva.

Proporcionando información y ofertando tanto aborto farmacológico como quirúrgico
Existe un protocolo para la tramitación de la solicitud de IVE , documento de derivación en sobre cerrado , cita en clínica concertada ,
Y de especial importancia una cita tras IVE o incluso inmediatamente después de la intervención para consulta de asesoramiento anticonceptivo, siendo prioritario el “quickstart” del método elegido.
En situaciones especiales de riesgo, como mujeres con IVEs de repetición, colectivos de mujeres vulnerables, inmigrantes, adolescentes y jóvenes y mujeres que viven en zonas con necesidades de transformación social (ZNTS).

Registro de IVEs en Andalucía

Andalucía si revisamos el registro de IVE del año 2015, se encuentra en la media nacional, con un 10,6 (tasa de IVE x 1000 mujeres en un año) frente al 10,4 (nacional).

Tras la puesta en marcha de la Ley Orgánica sobre Salud Sexual y Reproductiva del 2010, en la que se modifican los supuestos legales sobre la IVE, en un principio desde algunos sectores de la Sociedad se pensó que se produciría un incremento de la demanda. Esto no ha ocurrido sino que incluso se aprecia un descenso progresivo del número total de IVEs.

Promoción de la Salud Sexual: Programa Forma Joven

En la atención a jóvenes dentro de los programas específicos de la Consejería para promoción de la Salud Sexual, en Andalucía se dispone desde el año 2001 del PROGRAMA FORMA JOVEN.Este programa constituye una estrategia dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. Basado en la acción intersectorial, en su desarrollo participan varias Consejerías de la Junta de Andalucía y otras instituciones y agentes sociales como ayuntamientos y asociaciones de madres y padres

Durante el Curso Escolar 2016-17, fueron 771 los centros de formación secundaria que se inscribieron en el Programa, y 686 centros a la Línea de Sexualidad y Relaciones Igualatorias, llegando la formación a un total de 264.865 alumnos y alumnas

Hay un programa de Asesorías Línea de Sexualidad y Relaciones Igualatorias sobre temas diversos como la anticoncepción, relaciones de pareja, ITS/VIH, violencia de género, etc., con asesoramiento individual y grupal por expertos en la materia. En la imagen de la izquierda se registran el número total de asesorías (más de 1200) en el curso escolar 2016-2017, 832 asesorías individuales, siendo la anticoncepción el tema predominante y 414 asesorías grupales, destacando por su frecuencia las ITS/VIH.

Formación Continuada

La formación de los profesionales en Salud Sexual yReproductiva es decisiva para garantizar la calidad de la atención y el acceso a todos los métodos anticonceptivos, ello requiere de la existencia de protocolos que orienten a los profesionales de la salud en la prescripción de los distintos métodos anticonceptivos.

Con el objetivo de cumplir el desarrollo de la Ley Orgánica 02/2010 , se crea en Andalucía en el año 2011 la Red de Salud Sexual y Reproductiva, que está en la web en la Escuela Andaluza de Salud Pública, es una página de fácil manejo en la que los profesionales pueden interactuar.

Los elementos que incluye son:

Formación
Encuentro de profesionales para el intercambio de conocimientos
Plataforma comunicación entre profesionales
Dentro del curso de formación para formar a formadores de AP en Salud Sexual y Reproductiva de la Red se incluyen contenidos sobre manejo de la anticoncepción en la consulta de AP y casos prácticos para mejorar la salud sexual y reproductiva en Andalucía .

Red de Formación

Desde el año 2012 al 2015 se han realizado cinco ediciones del curso de formación para formadores, con un total de 93 profesionales formados. Estos formadores han replicado la formación en sus distritos y áreas de gestión logrando que más de 1400 profesionales de AP en Andalucía hayan sido formados en temas como el análisis de la situación de la SSyR en el centro/distrito, conceptos claves del marco de derechos, género y diversidad, el manejo de los anticonceptivos en las consultas de AP entre otros.

Papel de las Sociedades

Las Sociedades Científicas y asociaciones de profesionales son quienes realizan el mayor esfuerzo formativo.

En concreto entre las líneas estratégicas de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) destaca la formación de todos los profesionales implicados en la Anticoncepción y en general en todos los aspectos de la Salud Sexual y Reproductiva. Para ello elabora y desarrolla dos Master en Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva, nacional e iberoamericanos respectivamente, Cursos Online de Anticoncepción para AP, MIR, Farmacéuticos, Cursos de Salud Sexual, sobre ITS, etc. Congresos Nacionales bianuales.

Así como elaboración de protocolos junto a la SEGO sobre los diferentes tipos de anticonceptivos, Documentos de Consenso, Guías de Práctica Clínica que son un referente para los clínicos en su práctica diaria.

Del mismo modo en Andalucía la Sociedad Autonómica de Contracepción colabora en el asesoramiento, difusión y formación de los profesionales sanitarios. Organiza encuentros científicos, cursos online, Congresos y elabora material científico como el Libro de Anticoncepción y Salud Sexual para AP, en colaboración con la SANFYC.

Encuesta SEC 2016

Para el estudio del grado de conocimiento de las mujeres españolas sobre anticonceptivos así como datos sobre su utilización, la SEC realiza desde el año 2014 una encuesta. En la última realizada en el 2016, comprobamos cómo más del 75% de las mujeres utilizan algún método anticonceptivo, el preservativo y la píldora combinada son los más frecuentemente utilizados en nuestro medio (28 y 21% respectivamente). Y Del 25% que respondieron no utilizar método, el 8% no tenía relaciones sexuales y un 16% no utilizaban método a pesar de tener relaciones sexuales.

Las citadas encuestas son de un gran valor para conocer periódicamente el impacto de las campañas de sensibilización, programas educativos, asistencia anticonceptiva, etc. ya que en general y en concreto en Andalucía no se dispone de estadísticas propias sobre mujeres atendidas, utilización de métodos , lista de espera para los distintos métodos y otros datos de interés .

Financiación de los Anticonceptivos

En Andalucía de los anticonceptivos hormonales combinados sólo están financiados una parte de los orales, el DIU de cobre, la píldora sólo gestágenos, los implantes y la píldora postcoital de levonorgestrel.

No financiados, los hormonales combinados vías transdérmica ni vaginal, el DIU hormonal liberador de levonorgestrel ( 2 tipos), excepto en algunos Servicios que los financian con indicación médica, la AU con Acetato de Ulipristal ni el DIU, por no disponer en urgencias del mismo.

Obstáculos identificados en Andalucía

La Prestación de la Anticoncepción en Atención Primaria a priori facilita el acceso de toda la población. No obstante existen obstáculos identificados: como diferencias en la organización de los servicios. Aunque existen protocolos se constatan disfunciones derivadas de la alta presión asistencial, el reducido tiempo de consulta del que disponen los médicos de AP, déficit de formación de algunos profesionales en esta materia, sobre todo en lo que se refiere al consejo asistido.

Demora de la atención, en especial para la inserción de DIUs en áreas donde el médico de AP no los inserta y precisan derivación a especializada.

Todos los métodos no están financiados lo que dificulta el acceso y utilización de los mismos y además se produce la paradoja de que en Andalucía la financiación varía de unas ciudades a otras e incluso dentro de la misma según área sanitaria.

Existen diversos modelos de financiación y un grado importante de inequidad y desigualdad entre las mujeres andaluzas dependiendo de su lugar de residencia. . De modo que financia un método anticonceptivo en un área sanitaria y en otra no, debido a la autonomía de gasto.Son decisiones de gerencia que lleva a acuerdos para financiar y dejadez administrativa para conseguir financiación.

Resalta la falta de promoción y financiación generalizada en la Comunidad Andaluza de los métodos de larga duración (hormonales) (LARCs) a pesar de que han demostrado ser costoefectivos y conseguir disminuir el número de embarazos no deseados.

Por último, destaca la escasa realización de campañas de prevención de los embarazos no deseados, de sensibilización sobre la anticoncepción , la importancia del uso de anticonceptivos eficaces para prevenir embarazos no deseados

Conclusiones

En Andalucía existe un Plan Estratégico teóricamente adecuado para facilitar el acceso a la Atención Anticonceptiva de toda la población andaluza
Existen desigualdades en la aludida atención. Es necesario elaborar un Programa de Atención Anticonceptiva único, con protocolos que garanticen la equidad en la asistencia en toda la Comunidad así como la formación continuada de los profesionales implicados
En la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud se establece la necesidad de que todos los métodos anticonceptivos sean accesibles a toda la población, pero esta afirmación no se corresponde con la realidad, ya que sólo están financiados una parte de los anticonceptivos
Existen diferencias de financiación entre áreas sanitarias
Requerir la promoción y financiación de todos los métodos anticonceptivos y en especial de los métodos de larga duración ( LARCs) que han demostrado ser costoefectivos y capaces de disminuir el número de embarazos no deseados
Es importante promover la puesta en marcha de campañas de sensibilización y prevención de embarazos no deseados, campañas de información sobre anticoncepción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>