“El Congreso destacó el papel de la Atención Primaria en la anticoncepción y la participación de los jóvenes profesionales”

La doctora Mercedes Martínez Benavides, Presidenta de la Sociedad Andaluza de Contracepción (SAC) y del Comité Científico del VIII Congreso de la SAC ha valorado el desarrollo y contenido de las sesiones científicas a las que asistieron más de 250 profesionales. Resalta, especialmente, la participación de los jóvenes y la aportación de valiosas experiencia. En el curso de dos jornadas se reflejó la importancia del papel de la Atención Primaria en la asistencia y la conveniencia de contribuir a la formación y puesta al día de aspectos importantes y necesarios para la habitual práctica clínica. Las bajas cifras que Andalucía ofrece en la vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV) fue otro de los temas en que se fijaron ponentes y congresistas.

Mercedes Martínez Benavides.- Respecto a la aportación de trabajos en forma de pósters y comunicaciones, el número ha sido algo inferior al de otras ediciones pero resaltó la diversa categoría profesional de los autores, estudiantes de enfermería, enfermeros/as, matronas, médicos/as de Atención Primaria, residentes de Obstetricia y Ginecología y ginecólogos/as con amplia experiencia en la especialidad, procedentes de distintas provincias de la comunidad andaluza. El citado detalle es fiel reflejo de la pluralidad profesional de los miembros o socios de la SAC.

Pregunta.- Podemos citar algunos de los trabajos más valorados…
MMB.- Del total de trabajos recibidos se seleccionaron los cinco mejor evaluados por los miembros del Comité Científico para ser elevados a la categoría de comunicación oral. Tras su defensa, presentación en sesión plenaria, en horario central del programa científico, y después de la votación del comité evaluador constituido por tres miembros del Comité Científico, se designó como mejor comunicación el siguiente estudio: “Influencia de género en las conductas sexuales y reproductivas de los estudiantes de la Universidad de Sevilla”, siendo otorgado el premio Jose María Bedoya a sus autores, Pedrinazzi de la Hoz y colaboradores (MD Jiménez Moreno, A. Arroyo Naranjo, R. Mateos Fernández, R. Arellano López, S. Cienfuegos Madroñal, A. J. Núñez Gutiérrez, I. Ballestero Quinto e I. Moreno Vilchez. Del mismo modo, tras lectura y defensa de los pósters, el Comité Científico otorgó el premio de la SAC al mejor evaluado: “DIU-Levonorgestrel y Gestación”, presentado por V. Palomo Cabañes, Z. Bustinza Besakoetxea, A. de la Cruz Díaz, E. Núñez Cerrato, M. Guerrero Ibáñez y J. Martínez-Guisasola Campa. Los premios serán entregados en el acto oficial de celebración del Día Mundial de Anticoncepción en Septiembre de 2015.

P.- ¿Cómo quedó la nueva junta directiva de la SAC?
MMB.- Cumpliendo lo establecido en los estatutos también se celebró asamblea de la SAC y se eligieron algunos nuevos cargos. La Junta Directiva de la SAC quedó así: Presidenta, Dra. Mercedes Martínez Benavides; Vicepresidenta, Dra. María Jesús Alonso Llamazares; Secretaria, Dra. Elena Rodríguez Ortíz; Tesorero, Dr. José Gutiérrez Ales, Vocales, Dra. María Dolores Porras Triano, Dr. Elías Rodríguez Rodríguez, Dr. Pedro Peña Coello y Dr. Salvador Gotor Montoro.

P.- Además, siete mesas de debate lleno de actualidad.
MMB.- El contenido científico del congreso se distribuyó en siete mesas constituidas con dos o tres ponentes y un moderador. En la mayoría de los casos, la forma de exposición de las ponencias a través del desarrollo de casos clínicos relacionados con el tema, fue bien valorada por los asistentes. Destacó el papel de los moderadores, facilitando el cumplimiento riguroso de los horarios establecidos y la alta participación de los asistentes en los debates-coloquio en cada una de las mesas del congreso.

P.- Parece que siguen las dificultades de acceso a los métodos de larga duración.
MMB.- Tras una actualización del uso y conocimientos sobre anticonceptivos en la población femenina andaluza, se trató sobre el uso de anticoncepción en diversas patologías médicas, en situaciones especiales como la adolescencia y premenopausia, lactancia y postparto y en mujeres de distintos contextos socioculturales.
Destacó la importancia de la sexta mesa sobre la experiencia de Atención Primaria en el uso de los métodos de larga duración (LARC). Tras la puesta al día del papel de los LARC por el Dr. Gonzalez Navarro, presidente de la FEC, médicos de Atención Primaria con experiencia en el uso de implantes y DIU se expusieron las dificultades de acceso a tales métodos, especialmente a los implantes, a pesar de estar financiados en nuestra comunidad y de ser reconocidos por la OMS como los métodos más costoefectivos.

P.- ¿Siguen siendo bajas las tasas de prevención del HPV en Andalucía?
MMB.- En la séptima mesa del Congreso se detalló, precisamente, la prevalencia y prevención de HPV en Andalucía, con unas tasas muy bajas de vacunación. También se trató sobre la conveniente actualización de las ITS más frecuentes así como la anticoncepción en tales situaciones clínicas…En resumen, con el programa científico del VIII Congreso de la SAC hemos intentado dar a conocer la situación actual de la anticoncepción en la comunidad andaluza, detectar las deficiencias o parcelas sin cubrir, resaltar el papel de la Atención Primaria en la asistencia y contribuir a la formación y puesta al día de aspectos importantes y necesarios para la habitual práctica clínica.