La mesa dedicada a las ITS celebrada en el VIII Congreso de la SAC, despertó el interés por cuestiones relacionadas con las infecciones de transmisión sexual por sí mismas y en su relación con la anticoncepción. El debate estuvo moderado por el Dr. Ezequiel Pérez Campos (Valencia).
En primer lugar, el Dr. Francisco Márquez Maraver, ginecólogo coordinador de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, realizó un exhaustivo repaso sobre la infección por VPH, la más frecuente de las ITS. Desde sus características y tipos hasta su prevención primaria mediante la vacunación, pasando por la clínica benigna o premaligna y maligna y los programas de detección, mediante citología, del virus responsable, en el mundo, en España y en Andalucía. La ponencia permitió conocer con detalle la identidad de la, o de las infecciones por VPH. Destacó la idoneidad de la citología en medio líquido, que permite además la detección del VPH y la determinación de su genotipo y la indicación de la vacunación en población susceptible. El cribado, se señaló, debe ser poblacional y no oportunista.
La Dra. Isabel Pueyo Rodríguez, dermatóloga adscrita al Hospital Virgen Macarena y responsable del Centro de Diagnóstico y Prevención de ITS de Sevilla, refirió, ilustrando con casos clínicos, el aumento en la incidencia de las ITS más frecuentes y su mecanismo de diagnóstico y sospecha, así como su tratamiento. Las principales ITS y su sintomatología fueron presentadas en forma de caso clínico para mayor aproximación a la clínica habitual.
Finalizó la exposición con un repaso de la anticoncepción en su relación con las ITS, destacando la importancia de establecer método anticonceptivo y la escasa incidencia de los métodos anticonceptivos en las ITS, a excepción del riesgo incrementado del acetato de medroxiprogesterona para la transmisión del VIH. La exposición, igualmente, se realizó en base a la presentación de varios casos clínicos ilustrativos. Obviamente, el dispositivo intrauterino no debe ser insertado en un episodio agudo de ITS. Esta última ponencia fue expuesta por la dra. Macarena Quesada Moreno, médica responsable del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Campoamor, en Alicante.
En el debate con la Sala, se suscitó la conveniencia, no observada por la mayoría de las Administraciones públicas, de manejar la vacuna de VPH tetravalente, frente a la bivalente, por el beneficio añadido de prevenir las verrugas genitales, aunque no se trate de una patología grave. Se censuró el rechazo de determinados sectores a la vacunación, alejado de las evidencias científicas cada vez más sólidas, como la desaparición de patologías como las verrugas en algún país nórdico.
Se debatió sobre la conveniencia de establecimiento de centros territoriales especializados para el control, diagnóstico y tratamiento de las ITS, a pesar del interés en que todos y todas los que trabajamos en el campo de la sexualidad y la anticoncepción conozcamos el manejo y detección de estas patologías.
La anticoncepción de urgencia, se deslindó en absoluto del incremento en las ITS por no utilización de medidas preventivas.
Las conclusiones de la Mesa fueron:
1.-Se debe realizar cribado poblacional de VPH, a ser posible con citología líquida, aunque el futuro parece abocado al test de VPH.
2.- La vacunación preventiva del VPH presenta claras evidencias de su indicación. Parece más adecuada la vacuna tetravalente.
3.- Los Centros especializados en ITS son altamente deseables, aunque la participación de los agentes de salud en general es fundamental.
4.- Las ITS presentan un repunte en nuestro país.
5.- No se debe demorar nunca la anticoncepción por las ITS.
6.-Los métodos anticonceptivos hormonales (incluida la anticoncepción hormonal de urgencia) no tienen influencia, en general, sobre las ITS, a excepción del mayor riesgo de transmisión de VIH en usuarias de AMPD.