El Dr. José Gutiérrez Ales resalta la participación, organización, puntualidad, implicación-colaboración y alto contenido científico

El VIII Congreso de la Socieadd Andaluza de Contracepción (SAC) se desarrolló con un balance calificado de muy positivo, desde el punto de vista profesional y científico. Bajo el lema “Aires nuevos en anticoncepción” unos 250 Médicos/as de Atención Primaria y de familia, ginecólogos y ginecólogas, matronas y personal de enfermería de las provincias andaluzas participaron en siete mesas de debate. El Dr. José Gutiérrez Ales, Presidente del Comité Organizador del Congreso destacó la importancia del encuentro “se evidente atractivo para el trabajo y dedicación de los profesionales a fin de mejorar la capacitación para ofrecer un correcto consejo anticonceptivo en las diferentes situaciones de la mujer”.

Pregunta.- ¿Qué es lo que más podemos resaltar del Congreso de la SAC?
Respuesta Dr. Gutiérrez Ales.- Sobre todo la numerosa asistencia. En el Congreso estábamos, prácticamente, todos los profesionales que tenemos mucha vinculación con la anticoncepcion en Andalucía. En este sentido creo que ha sido un acierto acortar los días de congreso para favorecer la asistencia sin necesidad de pedir más que un día de permiso. A la vez, nos ha obligado a comprimir los distintos eventos, pero dando prioridad siempre a lo científico. De todas formas esto no ha impedido que se hayan celebrado las correspondientes asambleas SAC, y SEC, con una participación similar a la de otras ocasiones previas.

P.- Coordinación de ponencias y debates, dos temas cuya organización preocupaba al Comité.
R.- Uno de los aspectos mas destacables ha sido el magnifico trabajo que ha realizado el comité científico. Me consta que la Presidenta, la Dra. Mercedes Martínez Benavides, ha estado muy pendiente de los ponentes para que ajustaran sus ponencias al tiempo asignado. La mayoría ha cumplido fielmente con lo previsto, lo que ha hecho que los horarios se hayan cumplido con puntualidad. A todos nos gusta que el programa sea un ajustado reflejo de lo que ocurre en las salas en las que se desarrolla el congreso. Si a esto le unimos el trabajo previo en la actualización y presentación amena de los temas, entiende que se hayan originado interesantes debates, que han sido la esencia del encuentro.

P.- ¿Asistencia participativa o presencia discreta?
R.- Valoro, y mucho, la participación activa de los asistentes a los debates que se produjeron en torno a cuestiones de actualidad en anticoncepcion. Tal fue el caso de los LARC (anticonceptivos reversibles de acción prolongada), los asesoramientos anticonceptivos, la encuesta de la SEC-2014 o la interrupción voluntaria del embarazo.

P.- Organización y meteorología, dos temas que interesaban al Comité antes y durante el VIII Congreso.
R.- Tengo que hacer mención entre los aspectos más positivos, al magnifico trabajo que realizado la Secretaria Técnica, Geyseco Congresos. Sencillamente perfecto. Quiero comentarlo expresamente, porque como nos estamos acostumbrando a que esto sea así en todos los Congresos SEC, y autonómicas, puede parecer que su labor es simple. Puedo decir que lo hace fácil gracias a su enorme profesionalidad. En este último año he podido comprobar cuánto deben a este gran equipo humano la SAC, SEC, y otras sociedades afines.
Hasta el mal tiempo puedo decir que nos ha favorecido. Sevilla, mi ciudad, es muy espléndida en primavera, y por ese motivo se presta a pasearla, pero si llueve resulta incomodísima, como todas. Eso favorece la concentración y recogimiento que convienen al congreso y evita la dispersión.

P.- La industria también tuvo su cuota notable de participación, ¿no?
R.- Las firmas que participaron, representando a la industria, demostraron que no son todas iguales. Las dificultades por las que atraviesan impidieron que algunas se volcaran abiertamente con este congreso. Sin embargo, esas dificultades han sido, precisamente, la justificación de otras para desmarcarse. Esto nos permite saber dónde estamos exactamente, y a quién le debemos nuestro reconocimiento, y a quién no. En resumen, participación, organización, puntualidad, implicación-colaboración, y alto contenido científico, han resultado los aspectos más relevantes de esta cita andaluza con la anticoncepción.